Datos personales

Mi foto
Quisiera aprovechar este espacio para expresar un pensamiento con respecto a este blog. Cuando supe que una de las actividades de la asignatura Sociedad del Conocimiento del Grado Educación Social era realizar esta tarea, sinceramente resoplé y pensé:"qué rollazo",pues además de no haber realizado nunca nada similar soy muy torpe con las nuevas tecnologías.Ahora que ya he comenzado y aun siendo mi aportación muy escasa,lo estoy disfrutando muchísimo.Así pues, quiero dedicarlo a la asignatura en cuestión por impulsarme a este tipo de tareas,(son francamente enriquecedoras) pero sobre todo a la persona más importante de mi vida porque con su mente diferente me ha enseñado a ser mejor.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Asperger en la adolescencia

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa de la vida complicada, ya que asumir ciertos cambios y conseguir pertenecer a un grupo de amigos, a veces, no es tarea fácil. En el caso de los adolescentes con síndrome de Asperger, esta etapa  se complica todavía más, sus características personales y su rigidez mental no contribuyen  demasiado a superar esta fase tan importante y decisiva.Veremos a continuación las dificultades y necesidades que pueden surgir pero también los aspectos positivos con los que cuentan....



a) Dificultades principales que pueden aparecer durante la adolescencia 

-Inmadurez emocional.
-Reacciones emocionales desproporcionadas y poco ajustadas a las situaciones.
-Intereses inmaduros y poco acordes con la edad.
-Mayor conciencia de diferencia y de soledad.
-Sentimientos de incomprensión y de soledad.
-Vulnerabilidad a alteraciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y el estrés.
-Descuido de la higiene y el cuidado personal (si bien algunos desarrollan rituales obsesivos en relación con la higiene).
-Aumento de las obsesiones y los rituales de pensamiento.
-Dificultades académicas (lentitud, problemas de adaptación a los cambios de horarios, profesores, aulas, etc.; torpeza para elaborar planes de estudio y secuenciar tareas; desmotivación; dificultades para captar la idea principal de un texto y seleccionar información relevante). 

b) Cualidades y aspectos positivos en la etapa adolescente 

-Fuertes valores morales: sinceridad, compañerismo, bondad, defensa de los derechos humanos y crí­tica de las injusticias que observan a su alrededor.
-Persistencia en alcanzar sus metas y objetivos.
Gran deseo de superación.
-Personalidad sencilla, ingenua y “transparente".
-Ausencia de malicia y de dobles intenciones.
-Mejor dominio de las reglas sociales básicas. 

c) Necesidades en la adolescencia 

-Educación del entorno en el respeto, la tolerancia y comprensión hacia la persona con SA.
-Enfatizar las habilidades sobresalientes del muchacho con SA mediante situaciones de aprendizaje cooperativo.
-Motivarles a participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen y faciliten la integración en el grupo.
-Adaptaciones metodológicas (tiempo extra para acabar las tareas, posibilidad de exámenes orales, uso de procesador de textos, potenciar la ví­a visual de aprendizaje, preguntas cerradas en los exámenes como los test de respuestas múltiples, entre otros).
-Directrices claras y muy explí­citas en cuanto a cómo realizar y presentar sus trabajos.
-Contar con la figura de un tutor o profesor de apoyo que pueda vigilar su estado emocional y le dé pautas en lo académico, lo personal y lo emocional, ayudándole a planificar sus estudios, entrenándole en técnicas que le permitan manejar situaciones difí­ciles en el colegio o instituto, motivarle a alcanzar metas usando las estrategias adecuadas y ofrecerle orientación laboral y profesional.
-Inlcuirle en un programa de educación fí­sica orientado a la salud y la buena forma fí­sica y no a deportes competitivos.
-Analizar los problemas de conducta, ya que las razones que subyacen a esos problemas pueden no ser obvias ni claras, antes de tomar medidas drásticas, como castigos, que no servirí­an para cambiar las conductas.
-Prepararle para la universidad o el mundo laboral, planificando, anticipando y preparando para ese cambio que generalmente produce altos niveles de ansiedad y miedo.
-Fomentar su participación en actividades extracurriculares relacionadas con sus puntos fuertes.
-Ayudarles a conocer y a aceptar qué significa el sí­ndrome de Asperger.
-Ayudarle a reconocer lo bueno y lo malo de sí­ mismo.
-Proporcionarle estrategias de autocontrol.
-Devolverle una imagen positiva y realista de sí­ mismo.
-Enseñanza de técnicas de control de pensamientos obsesivos y preguntas repetitivas.
-Apoyo para mejorar sus habilidades sociales y conversacionales.