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Quisiera aprovechar este espacio para expresar un pensamiento con respecto a este blog. Cuando supe que una de las actividades de la asignatura Sociedad del Conocimiento del Grado Educación Social era realizar esta tarea, sinceramente resoplé y pensé:"qué rollazo",pues además de no haber realizado nunca nada similar soy muy torpe con las nuevas tecnologías.Ahora que ya he comenzado y aun siendo mi aportación muy escasa,lo estoy disfrutando muchísimo.Así pues, quiero dedicarlo a la asignatura en cuestión por impulsarme a este tipo de tareas,(son francamente enriquecedoras) pero sobre todo a la persona más importante de mi vida porque con su mente diferente me ha enseñado a ser mejor.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Síntomas más frecuentes del síndrome de Asperger

Las principales áreas afectadas son las relacionadas con la interacción social y la comunicación, aunque conviene aclarar que no todas las personas con Síndrome de Asperger comparten los mismos síntomas. Pueden compartir ciertas características pero ser diferentes en otras. Los síntomas más frecuentes suelen ser los siguientes

Dificultades para relacionarse con los demás. Cuando son niños, suelen estar solos en los recreos, en los cambios de clase o en las actividades de grupo. Tienen problemas para iniciar y mantener conversaciones, no entienden las reglas sociales. No suelen aceptar las reglas de los juegos y quieren imponer las suyas propias.

No tienen habilidades de comunicación. Tienen dificultades para entender el lenguaje no verbal, no saben interpretar los gestos, una mirada, el tono de voz, etc. 

Los mensajes los interpretan literalmente y, por consiguiente, no entienden las bromas ni las metáforas. 

Uno de sus puntos fuertes es la honradez. Tienen dificultades para mentir y para hacer daño a los demás de manera intencionada. 

Carecen de empatía. No tienen capacidad de ponerse en el lugar de los demás, tienen dificultades para entender las emociones ajenas y las propias, no tienen la habilidad necesaria para entender que los demás tienen necesidades, deseos y creencias que pueden ser diferentes a las de uno mismo.

La gran mayoría tienen torpeza motora: muchos de ellos son "patosos" cuando corren, saltan o montan en bicicleta. En ocasiones también pueden tener afectada la psicomotricidad fina y tienen dificultades para escribir, cortar, problemas de ritmo, falta de destreza para agarrar una pelota, para vestirse, abotonarse, etc.

Suelen tener dificultades de comprensión: problemas de comprensión lectora y les cuesta trabajo entender los enunciados de problemas que tienen varios apartados.

Tienen intereses muy restringidos, suelen tener fijación por un tema y están continuamente hablando e interesándose sobre él hasta el punto de no querer hablar ni interesarse por otra cosa. Aunque conviene aclarar que estos intereses van cambiando, por ejemplo puede que durante unos meses solamente esté interesado en el tema de los dinosaurios y que, transcurrido un tiempo, la fijación sea por los coches, después por los números, mapas, calendarios, etc.

Los profesores se suelen quejar de que no presta atención, de que está en su mundo, y no se interesa por las actividades de clase.

Son muy rutinarios e inflexibles, no soportan que les rompan su rutina, los cambios de planes les causan mucho malestar y reacciones desproporcionadas.

Demuestran poca imaginación o creatividad, su juego simbólico es escaso, no suelen jugar con muñecos.

Tienen una memoria excepcional, recuerdan datos y detalles de manera sorprendente.


Las personas cercanas a alguien con síndrome de Asperger se quejan de que no les escucha ni parecen interesarse por lo que se les cuenta. Se extrañan de que se tomen todo al pie de la letra y se crean todo lo que se les dice. No entienden por qué de repente explotan y tienen rabietas sin sentido, se sorprenden de lo mucho que les afectan los cambios de planes o que se les rompa su rutina. 

Por ello el papel de los padres y profesores es crucial ya que son ellos los que deben facilitarles la organización y estabilidad de la cual carecen y, sobre todo, ayudarles a sentirse más cerca de los demás.



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