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Quisiera aprovechar este espacio para expresar un pensamiento con respecto a este blog. Cuando supe que una de las actividades de la asignatura Sociedad del Conocimiento del Grado Educación Social era realizar esta tarea, sinceramente resoplé y pensé:"qué rollazo",pues además de no haber realizado nunca nada similar soy muy torpe con las nuevas tecnologías.Ahora que ya he comenzado y aun siendo mi aportación muy escasa,lo estoy disfrutando muchísimo.Así pues, quiero dedicarlo a la asignatura en cuestión por impulsarme a este tipo de tareas,(son francamente enriquecedoras) pero sobre todo a la persona más importante de mi vida porque con su mente diferente me ha enseñado a ser mejor.



martes, 15 de noviembre de 2011

La historia de Javier

Para comenzar este blog en vez de partir de explicaciones, conceptos, experiencias o de argumentos científicos he decidido hacerlo al revés, desde una historia, desde un relato realmente significativo pues plasma de una manera sencilla  y clara, el sentido de lo que aquí se pretende : entender, concienciar, visualizar una problemática que nos rodea más de lo que pensamos. Primero leed y luego seguimos hablando...


Como cada mañana, Javier desayunaba un tazón de leche con sus cereales favoritos, mostrándose ajeno a los horarios que rigen la dinámica familia. A pesar de tener siete años, su madre tenía que ayudarle a vestirse y como en tantas otras ocasiones, ese día tampoco pudo ponerle la ropa nueva que le habían regalado sus abuelos.

Su madre tenía que lavar toda la ropa nueva con un determinado suavizante para que Javier aceptase estrenar algo.


Cada día Javier se levantaba angustiado preguntando por el día concreto de la semana, el mes y el número. Todas las mañanas preguntaba lo mismo y a continuación necesitaba saber si ese día tenía que ir o no al colegio.


A pesar de que Javier comenzó a hablar algo más tarde que otros niños, ahora no paraba de hablar. Su lenguaje era muy correcto aunque siempre solía hablar de su tema preferido, los dinosaurios, y era muy difícil cambiar el tema de conversación. Resultaba complicado que Javier utilizase su excelente lenguaje para compartir con su familia las cosas que le ocurrían en el colegio o las cosas que le preocupaban. Parecía no sentir la necesidad de compartir experiencias o sentimientos con la gente que le rodeaba.


Era un niño muy inteligente, aprendió a leer solo y le encantaba leer libros de dinosaurios. No le interesaban los juegos típicos de los niños de su edad y pasaba la mayor parte de su tiempo desmontando juguetes electrónicos y volviéndolos a montar. No parecía estar interesado por jugar con aquellas máquinas sino que le fascinaba conocer cómo estaban hechas y cuál era el mecanismo que las hacía funcionar. Cuando lo averiguaba, colocaba el juguete en su estantería y no volvía a tocarlo. Tampoco dejaba que su hermano pequeño tocase ninguno de sus juguetes. Tenía un mundo muy personal y resultaba difícil que lo compartiera con otros niños.

En el colegio su profesora ya había mostrado preocupación por Javier. A pesar de su inteligencia, no tenía ningún interés por las tareas escolares y su rendimiento académico no era el esperado. En el patio siempre estaba solo y cuando ocasionalmente intentaba incorporarse al juego de sus compañeros, su manera de actuar era tan “torpe" e ingenua que provocaba risas y burlas por parte de los otros niños.

Aunque Javier no era un niño agresivo, en algunas situaciones mostraba fuertes rabietas y conductas inadecuadas como tirar objetos o gritar.


Especialmente difícil era la clase de Educación Física, en la que Javier mostraba altos niveles de ansiedad, dificultad para seguir las normas y escasa comprensión de las reglas básicas que rigen los juegos y deportes de equipo. Si se le forzaba a participar en estas actividades, sistemáticamente aparecían fuertes enfados y marcado oposicionismo.

Aunque los padres de Javier ya le describían como un niño peculiar antes de cumplir los 4 años, no empezaron a alarmarse hasta el momento en que el niño se incorporó al colegio. Las grandes dificultades para relacionarse con los compañeros, los problemas atencionales dentro del aula y el bajo rendimiento escolar fueron, entre otros, los motivos que impulsaron a los padres a buscar ayuda.

Después de varias consultas a distintos profesionales del ámbito de la educación, la medicina y la psicología, y tras recibir diagnósticos tan dispares como déficit de atención e hiperactividad, o trastorno emocional y de conducta, finalmente informaron a la familia de que Javier presentaba Síndrome de Asperger.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones Patricia por esta excelente idea de dar a conocer de que se trata el Sindrome de Asperger, soy mamá de Alejandro, el tiene sindrome de asperger y tiene un blog yoyelsa.
    Sigue adelante
    maribel

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  2. Muchas gracias Maribel...es mi pequeño granito de arena para que este síndrome deje de ser invisible y las personas que lo padecen dejen de sufrir la incomprensión de sus peculiaridades...qué te voy a contar que tú no sepas!!!
    Mucho ánimo

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  3. Muy interesante tu blog, la verdad había escuchado algo pero no sabía mucho de este sindrome de Asperger.
    Tu blog es muy solidario y apoya a las familias que luchan cada día.
    Adelante y mucho animo..

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  4. Muchas gracias Ana...de eso se trata de concienciar y apoyar para que todos tengamos cabida en este mundo.
    Un saludo.

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